La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

jueves, 1 de mayo de 2008

Mobile Suit Gundam: The Origin Nº 14


En el año 0079 de la Era Universal, el joven Amuro Ray es la única esperanza para la Federación Terrestre. Gracias a los Mobile Suit Gundam, Amuro se convertirá en el arma más potente de la galaxia... en el defensor principal de la Tierra contra las terribles hordas de Zeón.


Bastante desconocida en nuestro país, la saga Gundam cuenta en su haber con una larga lista de animes, OVAS, películas, videojuegos y mangas de los que se ha publicado en nuestro país muy poco o casi nada. Y ahora gracias a Norma y su edición de Mobile Suit Gundam: The Origin, es una buena oportunidad de descubrir este apasionante universo, que ha sido comparado con Star Trek y Star Wars, además de que podemos descubrir el origen de Gundam, que fue y sigue siendo un fenómeno en Japón, con este manga, que es un adaptación de Yoshikazu Yasuhiko (que se encargó del diseño de personajes del primer anime de Gundam) del anime original de 1979.
Una saga que siempre se situó en unos términos mucho más realistas que otros famosos mangas/animes de Mechas como por ejemplo Mazinger Z. La población civil es la que más afectada en las eternas batallas, mucho complot, politiqueo, traiciones, ..........



Pero antes de reseñar el ultimo numero, por el momento, editado por esta editorial, una pequeña introducción, para plasmar la grandeza de esta serie.

Mobile Suit Gundam, El anime, fue escrito y dirigido por Yoshiyuki Tomino y que fue emitida 1979 (en nuestro país NUNCA ha llegado). En años posteriores se realizaron películas, remakes, series que se desarrollan en mundos alternativos, videojuegos, juguetes .......

Yoshiyuki Tomino, como fan de, entre otras, Star Wars, Dune, quiso crear un mundo de fantasía épico como estas obras, y lo consiguió. Consiguió con esta serie uno de los fenómenos más grande y populares en Japón durante casi 20 años, dando paso a una nueva generación de series de mechas (y en general) más realistas y adultas (véase Macross y Evangelion).

Esta serie no solo revoluciono cambiando la forma de la mechas (más pequeñas, más vistas como una simple arma militar, ...) sino en el desarrollo de la historia (tanto en las series de mechas como en general), donde no hay exactamente bueno ni malos, se atreve a decir que la guerra es estúpida y se muestra tal y como es (mueren tanto de un bando como otro, los soldados rasos y los ciudadanos son las víctimas de la guerra, ......), se desarrolla por igual los personajes principales (y secundarios) de un bando como de otro, muchas veces los considerados "malos" son personajes mucho más atractivos que los considerados “buenos”, ...... Es decir, dándole un trasfondo mucho más adulto del acostumbrado en la época.

A diferencia de lo que ahora se considera una de las mejores series, más importantes y con mayor referencia de animación japonesa. Cuando se estreno, en 1979, no tuvo el reconocimiento inmediato. Incluso de los 59 episodios que debían formar la serie, se quedo en 43, a causa de su mala audiencia. Y es que, parece ser que la innovadora y arriesgada serie no fue del todo bien recibida ante un público acostumbrado a series menos complejas. Pero tras la retransmisión posterior, más de un año después, se convirtió en un fenómeno de masas en Japón (y Bandai llego a ser lo que es ahora gracias a los juguetes de esta serie).


Y ahora paso a comentar el numero que corresponde en estos momentos de esta serie.


Llevamos desde hace bastantes números con un flashback de cómo se llego al estado actual de la guerra, un flashback que empezó contando la niñez, y adolescencia de Char y Sayla, dos personajes de gran importancia, en esta guerra, cada uno tomando caminos diferentes pero que parecen que con el mismo propósito. Char a pesar de parece ser el Némesis de Amuro, tiene más que incluso a decir que el propio protagonista; y es que en esta serie, no hay buenos ni malos, cada uno lucha por sus ideales o motivos, o incluso por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y no poder volver atrás.
Ya son diversos mangas que leo que hacen un punto y aparte en la historia principal para centrarse en el otro punto de vista, y aunque no dudo que puede ser una manera de alargar a historia y así ganar más dinero, también, si se hace bien, es una manera de enriquecer la historia.

Con este número una vez más, se demuestra que estamos ante un manga épico, adulto y realista, en el que no solo encontraremos batallas entre robots, sino una brutal y desgarradora guerra, y en donde se da más importancia a los personajes humanos que a los robots y las batallas, desarrollando de una manera real y magistral a todos los personajes que intervienen, tanto los principales y secundarios.

La desesperación y frustración esta presente en todo momento en esta impactante y adictiva serie. Donde no se nos presentan “héroes” sino personajes de “carne y hueso”, con sus imperfecciones, que deben combatir por sus ideales y creencias, a pesar de no estar seguros de estar haciendo lo correcto.

En cuanto al apartado grafico, es lo que a primera vista me hizo dudar, pero acabas adaptándote al aire retro del mismo, tanto en el diseño de personajes (lógico ya que Yasuhiko se ocupo del diseño original de 1979) como en los fondos, y no pudiendo ver de otra manera.
El dibujo pude que sea de los más completos que he podido observar, es impresionante, lleno de detalles, con multitud de fondos y personajes, muy expresivo en cuanto a los personajes, y muy dinámico y fluido en las enormes y espectaculares batallas entre naves y mechas.

Sin duda una excelente lectura, y mi manga favorito de los que en estos momentos se publica en nuestro país, más adulto y complejo de lo que parece a simple vista.


Puntuación 9/10 (tanto de este numero, como de la serie en general)

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed